Disney es uno de los imperios comerciales más reconocidos a nivel mundial, siendo líder en el mercado y obteniendo uno de los ejemplos más fuerte y claros de cuando una marca logra enamorar al cliente, a través de que las audiencias generen sentimientos positivos con la marca, logrando un absoluto y completo éxito. Y de este gran imperio hay muchos ejemplos de buenas estrategias y tácticas que ha manejado, pero en este artículo nos enfocaremos en el maravilloso mundo de Disney hecho realidad, sus increíbles parques de atracciones.
Los clientes aman Disney porque les genera sentimientos positivos al ver sus películas, reflejarse con sus historias y personajes, pero Walt Disney en 1955 llevaría las cosas al siguiente nivel, permitiendo que las personas pudieran vivir el mágico mundo de Disney en carne propia, en algo real, experiencias mágicas con esos personajes y sus historias, haciendo una receta perfecta para que el espectador realmente sienta que viaja a un mundo donde las reglas cambian, donde la fantasía y la magia están al alcance de todos, donde niños y adultos se pueden divertir, el mundo mágico de Disney en todo su esplendor. Volviendo prácticamente imposible que las audiencias no caigan cautivas en estas experiencias inmersivas, no importa cuánto cuesta, no importa que sea un llavero, un termo o simplemente unas orejas de peluche, el valor de los productos deja de ser relevante y realmente estás pagando por vivir la magia de Disney a todo color. Aun para las personas que no son fanáticas de Disney, el ir a estos parques les genera felicidad y lo asocian con recuerdos y sentimientos positivos, experiencias y por supuesto que es ahí donde se encuentra la verdadera magia de Disney.
Pero no podemos pensar que todo es mágico y fantasioso, la realidad es que cada detalle en estos parques está cuidadosamente planeado, asegurando una experiencia mágica para el cliente y un rotundo éxito para la compañía, es por eso que aquí te diremos las 5 mejores estrategias de marketing que los parques de Disney implementan.
En este artículo te diremos las 3 mejores estrategias que los genios de Disney implementan en estos parques.
1.- ¡No eres un cliente más, eres el cliente más especial!
Así es, Disney en sus parques tiene una política de servicio al cliente extraordinaria, donde cuidan cada detalle de tu experiencia, uno de los ejemplos más destacados es que el personal de todo el parque tiene prohibido ser negativo, grosero o agresivo contigo, si no que en lugar de eso te explicarán con calma y amabilidad, tratando de resolver casi cualquier inconveniente que tengas en todo momento, como hablar en tu idioma o si eres sordo o mudo hablar con señas o simplemente regalarte una sonrisa todo el tiempo, cuidando que la magia de tu visita no se pierda.
Todos los cast members de Disney están en un performance continuo, no sólo las botargas y princesas, así que cualquier interacción que tengas con ellos sean preguntas sobre los personajes, shows o atracciones, sus respuestas siempre reflejarán la fantasía de que estás en el mundo de Disney. Seguramente si tu hijo de 6 años le pregunta a un cast member cómo viaja Mickey de un parque a otro, éste le contestará que “vuela sobre Dumbo para llegar a tiempo”. Inclusive esta política de servicio al cliente, se extiende a los clientes difíciles, los cuales pueden ser intolerantes, irracionales y groseros, a lo que los cast members contestarán “Que tengas un mágico día” salvo que la situación escale y tengan que llamar a seguridad, pero eso solo es en casos extremos.
2.- Interacción en todo momento
Los parques de Disney no solo brindan experiencias en las atracciones y en los shows, sino que cada rincón debe ser mágico y estimulante para el visitante, sin importar si es una cafetería, banca o inclusive un sanitario. El cliente siempre debe sentir la magia de Disney a donde vea y donde se encuentre, es por eso que todo en el parque está caracterizado, decorado e inmerso en el mundo de Disney.
Un claro ejemplo de esto son las filas de las atracciones, donde Disney se esfuerza para que sus visitantes no sufran en las largas filas, y puedan disfrutar de olores, sensaciones, vistas y los favoritos del público, los animatronics (robots que hablan e interactúan con la audiencia). Esto no solo permite que el tiempo de las filas sea más ameno, sino que también refuerza el sentido de diversión y que las personas no duden en visitar los parques de Disney por el factor de hacer filas largas. Esta estrategia también fue desarrollada para que los papás puedan controlar y distraer a sus hijos con mayor facilidad durante las largas esperas.
3.- Los recuerdos son el arma secreta de Disney
Pensar que los peluches, sudaderas, libretas y tazas son el sustento más fuerte de la compañía es algo inimaginable, pero es totalmente una realidad, el principal motor económico de Disney es el merchandise que se vende de sus películas y personajes y específicamente más el que se vende en los parques. A pesar de parecer contradictorio, Disney obtiene más beneficios con la venta de productos y la creación de experiencias relacionadas con sus películas que con la producción de las propias películas y series. Esto significa que los juguetes de Olaf de la película Frozen tienen más éxito en ventas durante la temporada navideña que la película en sí misma.
Disney conoce este factor de nostalgia en el que las personas quieren llevarse un pequeño recuerdo de la magia que vivieron en los parques y es por eso que explotan este recurso volviéndolo un negocio multimillonario. Ya te hablamos de las filas inmersivas en las atracciones de los parques de Disney, pero al terminar la mayoría de los juegos la experiencia continúa, al finalizar cada atracción encontrarás tiendas de mercancía de ese mismo juego en el que te acabas de subir, donde encontrarás todo tipo de productos para poder llevarte un recuerdo de esa magia que viviste, estas tiendas también son inmersivas y cuidan cada detalle, por ejemplo después de subirte a la atracción “ The Many Adventures of Winnie the Pooh” en Magic Kingdom al salir encontrarás una tienda completamente sumergida en el mudo de Pooh y sus amigos, verás tarros de miel y a los personajes alrededor de la tienda, donde podrás conseguir cualquier tipo de mercancía exclusiva de este personaje.
Tenemos mucho que aprender de Disney y merece la pena estudiar qué estrategias y buenas prácticas han hecho tan exitosa a esta marca. Los parques temáticos de Disney son extremadamente exitosos debido a la combinación única de factores que ofrecen a los visitantes, tales como atracciones emocionantes, la oportunidad de conocer y tomarse fotos con personajes icónicos de Disney, espectáculos en vivo, comida temática deliciosa, y la capacidad de crear recuerdos personalizados. Además, la marca Disney ha creado un universo de historias y personajes que son muy queridos por personas de todas las edades y culturas en todo el mundo, lo que hace que los parques sean atractivos para una amplia audiencia. Todo esto, combinado con la impecable atención al detalle y la constante innovación, hacen que los parques de Disney sean experiencias memorables y muy populares.
Si te gustó este artículo no dudes en compartirlo y suscríbete ahora a nuestro blog. ¡No te pierdas ni una sola actualización sobre las últimas tendencias y novedades en el mundo digital! Mantente al día con todo lo que nuestra agencia digital tiene para ofrecer. Aprenderás tips y estrategias para mejorar tu presencia en línea, aumentar el tráfico a tu sitio web, maximizar tus ventas y mucho más.
¡Regístrate hoy mismo y juntos llevemos tu negocio al siguiente nivel!