SEO y SEM son dos términos de gran importancia en el marketing online para mejorar el posicionamiento y visibilidad de un determinado sitio web. Al realizar una estrategia de marketing, estas dos opciones causan confusión entre los usuarios, ya que tienen el mismo objetivo; conseguir mayor tráfico y aumentar conversiones, por ello, es importante conocer las diferencias entre cada uno.
SEO
Sus iniciales en inglés indican “Search Engine Optimization” (Optimización de motores de búsqueda). Hace referencia a las acciones que tiene un buscador y principalmente se encarga del posicionamiento natural, es decir, orgánico. Estas estrategias son diseñadas por un experto SEO con el fin de aparecer dentro de las primeras posiciones de los buscadores, sin hacer uso de la publicidad de paga.
- Visitas orgánicas: en promedio se realizan 3.5 billones de consultas diarias, por lo tanto, posicionarse dentro de las primeras búsquedas puede generar millones de vistas.
- Contenido de valor: es una estrategia dirigida específicamente a un target (consumidor al que pretender llegar con un producto o servicio) sobre intereses en particular, por lo tanto, puede ofrecer una pieza hecha a la medida.
- Visibilidad de la marca: una marca con buena visibilidad tiene una gran posibilidad de atraer clientes, siempre y cuando el sitio web esté optimizado para cerrar ventas.
- Atraer clientes potenciales: un buen SEO llama la atención de los clientes potenciales, ya que el contenido que se muestra es apto para realizar una compra.
- Posicionamiento a largo plazo: es cuando se realiza un buen posicionamiento SEO con contenidos optimizados y mantenimiento web.
SEM
Sus iniciales en inglés indican “Search Engine Marketing” (Marketing para motores de búsqueda). Es el conjunto de estrategias que ayudan a mejorar la visibilidad de los sitios web. Consiste en crear anuncios de pago para mostrarse entre los primeros lugares ante la competencia a través de plataformas digitales como Google Ads, entre otras.
- Aumento de tráfico web: realizando campañas pagadas, para generar vistas en el sitio web con diferente objetivo como vender productos o servicios, imagen de marca, obtener leads, etc.
- Posicionamiento instantáneo: es el principal beneficio, puesto que, si comparamos con el posicionamiento SEO, éste nos posiciona desde el mismo segundo que se active la campaña, aumentando el tráfico a corto plazo.
- Presupuesto personalizado: se refiere al control que se tiene en el presupuesto, ya sea para maximizar los gastos en la campaña, la inversión o costo por clic.
- Segmentación: en cualquier momento se pueden detener, variar la segmentación, así como aumentar o disminuir el presupuesto.
Diferencias
Ambas tienen el mismo objetivo, aunque la diferencia principal radica en que SEO no tiene costo directo por cada visita, mientras que SEM sí. Conseguir que nuestra página web se posicione requiere tiempo y esfuerzo, aunque para tener un posicionamiento rápido la mejor opción es SEM, ya que se tendrá que pagar por cada clic que se realice en algún anuncio.
Los anuncios pagados de Google Ads se sitúan por encima de los resultados de búsqueda de Google. Los resultados orgánicos se sitúan en un espacio central.
Por último, con SEO se busca conseguir resultados a medio/largo plazo que podrían tardar semanas o meses en llegar a los primeros lugares de búsqueda, mientras que SEM ofrece resultados a corto plazo.